DESTACADOS

sábado, 20 de mayo de 2017

HOAC de Andalucía | Concluye la campaña por un trabajo digno con una acto masivo en Málaga


   En un ambiente reivindicativo y festivo, las organizaciones diocesanas de la HOAC de Sevilla, Granada, Jaén, Córdoba, Huelva, Cádiz, Almería y Málaga, concluyen dos años de un quehacer desarrollado por sus militantes para acompañar a personas y situaciones que no les está siendo respetada su dignidad por la falta de trabajo y por su extrema precarización. Un grito que ha querido llegar a todos los trabajadores y trabajadoras de Andalucía. En la mañana del sábado 13 de mayo, la jornada comenzó con una manifestación desde la plaza de la Marina, siguiendo por la calle Larios hasta la plaza de la Constitución. 

   Alrededor de 500 personas, participaron en esta marcha llevando carteles y pancartas con las reivindicaciones de este movimiento de la iglesia: destacado la importancia de un trabajo digno que respete la sagrada dignidad de los trabajadores y trabajadoras, situando a la persona en el centro, exigiendo salarios justos que permitan vivir con dignidad; proponiendo un trabajo seguro que posibilite el tiempo suficiente para el descanso y el desarrollo personal, familiar y espiritual, etc… en definitiva, el derecho a un trabajo digno para construir una sociedad más decente. 

   Para Javier Albarreal, presidente de la HOAC de Andalucía, este acto responde a una realidad a la que “no podemos mirar hacia otro lado ante el sufrimiento del mundo obrero”, que se manifiestan con la falta de empleo para millones de trabajadores y trabajadoras y con la alta precariedad de las condiciones de trabajo, un modelo de relaciones de trabajo, que lejos de corregirse, aumenta al convertirse el trabajo en un mero apéndice más de la economía. En este sentido, el papa Francisco nos propone «todos tenemos que luchar para que el trabajo sea una instancia de humanización y de futuro», que los cristianos debemos enfrentar con esperanza y con amor. 

   En la plaza de la Constitución se realizó la lectura de distintos testimonios personales sobre las diversas situaciones que sufren los trabajadores y las trabajadoras, desde cada una de las diócesis: la falta de derechos de la inmigración; las condiciones de trabajo precarias; una persona afectada por la siniestralidad laboral; quienes viven en la pobreza laboral, pese a tener un empleo; familias que son desahuciadas de sus casas; o la discriminaciones de las mujeres trabajadoras; un testimonio en torno a la marginación; otro en relación a la situación de los jóvenes y, por último, un testimonio de una familia trabajadora. En el acto también participó el cantautor malagueño Unai Quiros con varias canciones y finalizó con la representación de “la pasarela de la precariedad”, para mostrar esta realidad en clave de humor. 

   Seguidamente, se celebró la Eucaristía en la Catedral de Málaga y finalizó la jornada con una comida compartida. 

   La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) viene desarrollando durante estos dos últimos cursos la campaña “Trabajo digno para una sociedad decente”, para poner de manifiesto nuestra opción, como Iglesia, por un trabajo que respete la sagrada dignidad humana de los trabajadores y trabajadoras, poniendo a la persona en el centro y con salarios justos que permitan vivir con dignidad; por un trabajo seguro que posibilite el tiempo suficiente para el descanso y el desarrollo personal, familiar y espiritual. 


 INTRODUCCIÓN Y DESPEDIDA DEL ACTO

  
TESTIMONIOS compartidos en el acto:


MATERIALES UTILIADOS 


 REPERCUSIÓN EN MEDIOS ESCRITOS Y AUDIOVISIALES








No hay comentarios:

Publicar un comentario